The golden TERRY RICHARDSON

Famoso por sus camisas de cuadros, gafas negras y los pulgares hacia arriba, Richardson es conocido por ser el fotógrafo de moda más prolifico, mediatico y transdisciplinar de los ultimos años. Nacido en Nueva York, se crió en Hollywood, y fue allí donde empezó a fotografiar su entorno mientras asistía a la Hollywood High School. Desde entonces, no ha dejado de disparar.

Cut It Out Terry! from Terry Richardson on Vimeo.

En Febrero de este año, Terry estrenó en la galería OHWOW (Los Ángeles) su primera exposición. En la exhibición, presentó una serie de imágenes de la famosa cuidad, compartiendo una visión muy potente y personal de  Hollywood, visto a través de sus ojos. ¡Parece que nunca se cansa de capturar el alma de esta cuidad devoradora de soñadores!. E incluso se montó un letrero enorme en la parte superior de la galería que imitaba el famoso letrero “Hollywood”: Terrywood. Pero lo más chistoso fue una edición de 10 esculturillas de resina y oro imitando a las ¡Golden Awards! creadas a partir de su cuerpo.


Cloning Terry
from Terry Richardson on Vimeo.

Tiene una extraña habilidad para mostrar  la esencia cruda de quien aparece ante su lente. Su visión es a la vez humorística, trágica, a veces hermosa, y siempre provocadora. Lady Gaga dice: “A veces parece que he esperado toda mi vida para ser fotografiada por Terry Richardson. Con Terry, la relación va más allá de la fotografía y, si tienes suerte, te enseñará algo verdaderamente profundo sobre tí mismo”.

Richardson trabaja para las mejores revistas de moda, como VogueGQ, o, sin ir más lejos, la última salida de la revista Harper’s Bazaar, en la que Penélope Cruz es protagonista en la portada de Mayo 2012.

Al parecer, según rumores de la prensa inglesa, Lindsay Lohan estaría saliendo con el fotógrafo, quien conoció porque trabajaron juntos en dos sesiones fotográficas así de sensuales…

Actores, músicos, gente de la moda, ¡nadie puede resistirse a ponerse delante de su objetivo!. Son muchísimas las fotografías que publica en su blog, www.terrysdiary.com dejando claro su espíritu lúdico y transgresor que se trasluce en cada una de las imágenes que publica.

  

Aquí está con Jon Hamm, protagonista de la exitosa serie Mad Men (HBO).

¿Os acordáis de Michael J.Anderson? Es uno de los actores favoritos de David Lynch por su manera tan característica de pronunciar. Trabajaron juntos en Twin Peaks y Mulholland Drive.

Val Kilmer.

Jared Leto y Terry son muy buenos amigos.

James Franco

A Gubler le vemos todas las semanas en “Mentes criminales”.

Y no puedo terminar este post, sin antes  presentaos a papá y mamá:

Y hasta aqui, el mundo de…

Infita CHLOË SEVIGNY.

Ella es, sin duda, la reina del cine independiente.

Dedico este infinito post a Chloë Sevigny, una chica inteligente que desde sus comienzos ha sabido elegir los proyectos hasta establecerse como un referente a seguir entre el cine y la moda. Ha participando en una larga lista de películas independientes y no en vano ha ganado dos Globos de Oro por su participación en  ”Boys don’t Cry” y  la serie Big Love.

Transgresora y rebelde, comenzó su carrera con la película Kids cuando conoció, al todavía  joven aspirante a director, Harmony Korine durante su último año de secundaria en Nueva York y desde entonces, sus apariciones en el cine han sido con los mejores directores: Larry Clark , Harmony Korine , Jim Jarmusch , Lars von Trier , Woody Allen , Vincent Gallo (en la controvertida The Brown Bunny,  por su escena final con el director y coprotagonista), David FincherWerner Herzog , entre otros…

De entre todos sus trabajos, quiero centrarme en esta pequeña pieza titulada “ Int. Trailer. Night” que pertenece a la película “Ten Minutes Older: The Trumpet”. El film está dividido en episodios independientes, cada uno de ellos dirigido por un director, en este caso Jim Jarmusch.

La escena sucede en los diez minutos de descanso que tiene una joven actriz entre escena y escena, en su caravana. (Cuando un actor hace de un actor lo llamamos feikear). Quizá por lo que a mi me toca, Me parece un ejercicio muy interesante que habla de esos momentos tan íntimos que jamás figurarán en un guión. Jarmusch muestra en esta escena mágica, de 10 de minutos desnudos,  la vida cotidiana de una solitaria y melancólica actriz. Y es en estos momentos, donde aparentemente no pasa nada, donde nos enseñan el comportamiento humano en este tipo de situaciones. Dice Jarmusch ”me interesan los momentos no dramáticos de la vida. No me interesa hacer películas relacionadas con el drama.”

Desde que el New Yorker la apodó como la chica de moda (“it-girl”), Chloë se ha convertido en un referente  para las fashionistas. A través de sus outfits,  sabe transmitir naturalidad y espontaneidad, algo que parece olvidado entre algunas famosas. No cabe duda que es una persona especial a la hora de vestir, con  un estilo muy particular. De ahí que no sorprenda que Opening Ceremony la invitara a colaborar con ellos creando su propia colección, inspirada en el estilo y la forma que tiene la actriz de ver la moda.

Icono de imagen, ha posado para diferentes revistas y protagonizado cantidad de portadas, sin duda la más divertida fue para la revista Candy, ya que apareció vestida y caracterizada de Terry Chirrardson, (que por cierto, otro día hablaré de este transdisciplinar y mediático fotógrafo) .

Aquí os dejo el video del momento en que a Terry se le ocurre que puede ser divertido “besarse a sí mismo”. ¿ Un arrebato de egocentrismo, o una oportunidad de besar a la osada Chloë?

Terry Kissing Terry from Terry Richardson on Vimeo.

Y si todavía tenéis ganas de más, recomiendo mi post de Doug Aitken, donde podéis verla en Black Mirror!.

 

 

 

Living for the fame…

No podría  parecerme más acertada la canción de Lana del Rey “ Video Games” para el anuncio de Televisión Española de “los clásicos de la 1” que  ensalza y homenajea la historia del celuloide.

La letra de la canción habla de los sueños de Hollywood, las fiestas, los coches caros, la fama, el éxito… pero también de los sueños no conseguidos, de las personas rotas por el deseo de perseguir o acariciar la fama… Y el videoclip no podría haber elegido mejor los iconos para representar el mundo Hollywoodiense.

La actriz ebria que aparece a lo largo del videoclip es Paz de la Huerta, (Neoyorquina de origen español), conocida por interpretar a Lucy Lanzinger en la serie Boardwalk Empire de HBO, ha sido descrita como obsesionada con la fama, provocadora, e incluso exhibicionista. Las imágenes corresponden cuando fue grabada en enero de 2011, después de la ceremonia de los Globo de Oro, cuando se le prohibió la entrada a la fiesta post-ceremonia  por estar súper borracha.

También sale en el video el afamado hotel Chateau Marmont, situado cerca del Paseo de la Fama de Hollywood, alojamiento preferido de las celebrities por su discreción y privacidad y porque su arquitectura  es casi una  fortaleza donde ellos pueden desaparecer en medio de Hollywood.

Además fue el escenario de la última película de Sofía Coppola, “Somewhere”. En el film, Johnny Marco (Stephen Dorff),  vive en este legendario hotel una vida llena de excesos. Según Coppola, “un retrato del Los Angeles de hoy”.

“Si alguna vez te han mirado así, si te han besado así, si te has sentido así,  el cine es tu pasión…” Recuerdo de pequeña en la sobremesa ver los clásicos y soñar con esos besos, esas vidas y soñar con ser actriz. Es difícil no enamorarse de esta profesión hecha, como se suele decir, del material de los sueños.

Volviendo  al videoclip de Lana del Rey,  refleja muy bien  las dos caras de la profesión, no todo son luces , magia, y belleza, sino también  un mundo aparente en el que es difícil discernir la realidad entre tanto brillo y artificialidad.

 

THE DRUMS… Forever!

No, no son de Manchester.

La primera vez que escuché a The Drums, sin pensarlo si quiera, los asocié al Reino Unido. El look, sus referentes ( Joy Division +The smiths +The Cure), todo me indicaba que la vieja tradición inglesa de generar grandes artistas no había muerto.

Y cuál fue mi sorpresa, cuando descubrí que son de ¡Brooklyn!.

The Drums son Jonathan Pierce (las letras), Jacob Graham (sintetizadores)  y Connor Hanwick (guitarra)  y fueron seleccionados en 2010 como una de las mejores bandas para el BBC Sounds 2010.

Pierce y Grahan se conocieron de niños en un campamento de verano y desde entonces han sido los mejores amigos. Unos años después, formaron la banda de electro pop  Goat Explosion y estuvieron de tour bastante tiempo por Norte América durante sus años adolescentes.

Su primer disco, “Summertime” recuerdan a un verano interminable, ese verano que hemos vivido todos de  adolescente… las canciones desprenden la alegría de vivir pero también la nostalgia y añoranza. Pierce explica: “En el primer EP había un aire de inocencia. Estábamos obsesionados con una especie americana vintage de las cosas. Hubo momentos personales en el primer álbum pero fue más impulsado por la idea y el concepto. Queríamos que fuera del cine. Una escena de una película, si se quiere “

Este es el primer single con el que se dieron a conocer, “Down dy the water”

En el segundo LP “Portamento”, lanzado apenas 14 meses después, las canciones son más , íntimas y personales. Es como si cada una fuera una escena de la misma vida real, e incluso, como ha llegado a reconocer Pierce, demasiado autobiográficas “Porque era un momento feliz y ahora es el tiempo de invierno  y tienes frío”.

¡Que tiemble la escena Indi! The Drums are here!!

ARCO 2012

La semana pasada fue una semana muy intensa, pero de lo más excitante… ¿el motivo? la Feria de Arte Contemporáneo, ARCO, un lugar de encuentro de gente muy interesante de todos los campos: artistas, cineastas, comisarios, personajes del mundo de la moda, críticos, coleccionistas… en definitiva, una semana de conversación, business, muchas cenas y compromisos.

Hay varias novedades en esta trigésima primera edición, como los programas comisariados Focus Países Bajos (país invitado), con una selección de 14 galerías neerlandesas; Solo Projects: Focus Latinoamérica, que ofrece 23 proyectos seleccionados por seis comisarios de Brasil, Argentina, México, Costa Rica, Ecuador y Colombia; Solo Objects, que estructura las plazas mayores de la feria con piezas de gran formato. 

Pero la iniciativa más llamativa es el Artista Destacado, que permite a cada galería proponer una presentación especial de uno de sus artistas. Por ejemplo Carlos Irijalba en la Galeria Juán Silió o María Loboda en Maiesterravalbuena.

Inercia. Carlos Irijalba. 2012 from carlos irijalba on Vimeo.

Así que con mi cámara en mano me dispuse a fotografiar las piezas más curiosas y traeros ARCO a vuestras pantallas!. Esculturas, pintura, fotografías, objetos, montajes e instalaciones para todos los gustos.

Rápidamente descubres que la pintura ha regresado con fuerza.

Esta pieza la destaco con gran cariño porque es del que fue mi profesor Ángel Bados, ¡un artista de verdad!.

Pello Irazu  es uno de mis artistas favoritos y  uno de los mayores exponentes de la nueva escultura vasca.

Esta es una de las primeras performances de Marina Abramovic, donde ella exploraba elementos de rituales y gestos. En este caso, la performance trata de cepillarse el pelo enérgicamente.

Algo que siempre me encanta contar de ella y de su ex pareja Ulay es que tras varios años de vínculo sentimental y laboral decidieron hacer un viaje espiritual que daría fin a su relación: Ambos caminarían por la Gran Muralla China, comenzando cada uno por los extremos opuestos y encontrándose en el centro.

¿No os parece un final romántico?

El título de esta pieza es genial: Gen XX

Pedro Almodóvar confesó ante esta pequeña escultura de Louise Bourgeois, a la que ha homenajeado en La piel que habito, que le “emociona tanto que al contemplarla siento ganas de llorar”.

Rebecca Horn, un clásico.

No me negaréis que esta pieza no es una auténtica maravilla!!

La técnica del fotógrafo Thomas Demand es Dye transfer y sólo un laboratorio en América los hace ya, así que os podéis  hacer una ligera idea de lo que puede llegar a costar esta pieza…

Esta era una de las zonas VIP, donde podías degustar deliciosos cocteles, porque, ¿acaso no es un arte también…?

LOVEnteradas

Hace un par de días estaba trasteando por youtube recordando los grupos que solía escuchar cuando era pequeña y apareció…The Bangles!!!! Eternal Flame y tuve una idea gloriosa: El caso es que como resulta imposible escapar de San Valentín  me dije, ¿por qué no dedicarle un post? Bueno, mejor aún, ¿por qué no dedicarle un post   a las  Loventeradas?. Definamos pues éste término: Canción merengosa  de finales de los 80, principios de los 90. Veáse un claro ejemplo:

¿Te acuerdas cuando escuchabas  en tu habitación  ”I swear” de All 4 one y  pegabas en el clasificador sus fotos? y qué me dices de las Wilson Fhilips, “Hold on”

Glen Madeiros… qué grande!!

Rick Astley y su “Never Gonna Give you up”!

Si te apetece  desempolvar tus grupos secretos y que los compartamos todos juntos, te invito a que participes en el blog.  No pasa nada, no hay de qué avergonzarse… ¿o si?

¡Aquí os dejo mi favorita! It´s a wonderful wonderful song…

 

 

 

 

 

Un paisaje Holandés

Con motivo de la presencia de Holanda en ARCO 2012 como país invitado, Javier Hontoria ha comisariado la exposición “Un paisaje Holandés” en La Casa Encendida, un proyecto que reúne 40 obras de 12 creadores distintos.

Recuerdo perfectamente cuando se inauguró el Guggenheim de Bilbao con la colección Panza. Era algo totalmente desconocido para mi, piezas enormes de factura muy cara, frías, de formas sencillas y a menudo repetidas, distantes con el espectador: era la primera vez que veía  del arte minimal y conceptual. Era el arte de los 60 que se  hacía en Estados Unidos. Sin embargo, por aquel entonces, un grupo de de artistas Holandeses van a cuestionar todos esos paradigmas de una manera muy lúdica e inteligente.

Ésta es la primera vez en España que se muestra el trabajo de algunos de los artistas holandeses más importantes de las últimas décadas (Bas Jan Ader, Marinus Boezem, Stanley Brouwn, Jan Dibbets y Ger van Elk) junto al de jóvenes referentes de la creación actual (Feiko Beckers, Gwenneth Boelens, Sharon Houkema, Martijn In’t Veld, Katja Mater, Navid Nuur y Marijn van Kreij), donde nos van a mostrar que el arte también puede ser todo lo contrario, otorgándolo  otra magnitud.

Lo interesante de la exposición, es ver cómo Javier Hontoria  ha relacionado los artistas Holandeses de dos generaciones diferentes: cómo los nacidos poco después de los 70 han tomado los principios básicos del arte conceptual de los años 60 para redefinir este lenguaje. Estos artistas comparten a través del salto generacional una serie de características, pero además, los jóvenes han ido un poco más allá cuestionando algunas de las posturas de sus referentes: la importancia del proceso creativo, sencillez en los materiales, cuestionamiento de la postura del artista y del espacio expositivo, el aquí y ahora, humildad en la expresión plástica… Supone así, un repaso por el arte de los Países Bajos, sin enmarcarse en una temática concreta o una modalidad determinada.

Y aquí finaliza mi visita por un “Paisaje Holandés” , una de las exposiciones más atractivas que he visto desde hace mucho tiempo…

 

Perverso y elegante

Este sábado fue el desfile de mi amigo Roberto Etxeberria en la Sede del Ballet Nacional donde presentó su colección otoño-invierno 2012-13, “Viaje de invierno”, en un desfile off MBFWM

Rober participó en Ego Cibeles durante cuatro ediciones, llegando a obtener de forma consecutiva el Premio L’OREAL a la mejor colección de Ego en el año 2011 con las colecciones: “La piel que habito” (otoño-invierno 2012) y “Jour de Fête” (primavera-verano 2012).

Según las propias palabras del diseñador, define la colección como “un viaje, a la manera tal vez del “Grand Voyage” de los románticos. Un viaje desde la Europa culta, científica y racional hasta los confines del Oriente Asiático. Un viaje de invierno, como no podría ser de otra manera, en el que querríamos tener de compañeros a Byron o a Friedrich, pero también a Humboldt y Amundsen”.

Y si algo tienen en común las colecciones que hasta ahora ha realizado, “han sido los conceptos de mutación, transformación y metamorfosis. Y eso seguramente ocurre porque lo que más me interesa de mis prendas es que se muestren la ambigüedad de lo que está en pleno proceso de transformación, dejando ver siempre de donde proceden (la sastrería clasica, mis raíces vascas, la artesanía) y hacia donde van: una fuerte modernidad nunca desligada de lo contemporáneo”.

Enhorabuena txapeldun!

Doug Aitken

Hace unos días acudí a la opening de Doug Aitken, en la galería Helga de Alvear. Bajo mi punto de vista, este artista californiano tiene un trabajo sumamente interesante desde fotografías y cajas de luz, a performances, pero lo que me gustaría destacar son sus instalaciones caracterizadas por el uso audiovisual, donde demuestra que domina a la perfección el lenguaje cinematográfico.

“Black Mirror” es el nombre de la instalación que presentó en la galería, una road movie en la que vemos a una chica viajando constantemente sin llegar a saber de dónde viene o a dónde va y por qué.

La protagonista es Cloë Sevigny, actriz que me encanta y que otro día le dedicaré un post. Icono del cine independiente y diseñadora de varias colecciones de ropa. Es la “Indi-Actress” por excelencia!

Ahora bien, Aitken publicó un libro en 2006, “Broken Screen”, donde entrevista a 26 artistas, y tomando como punto de referencia este libro, más tarde llevará este trabajo a formato audiovisual llamándolo “Pattens and Repetition”. Aquí Doug Aitken conduce una serie de conversaciones cálidas y sinceras con artistas pioneros de distintas disciplinas a cerca de la creatividad en el siglo XXI. Entre los artistas se encuentra Jacques Herzog, Lucky Dragons, Jack White, Dan Graham…

Aquí os dejo una entrevista y si sentís más curiosidad, podéis ojear su website : www.dougaitkenworkshop.com

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: